Rusia e Irán, un 'matrimonio de conveniencia' en plena guerra en Ucrania: de la venta de drones a un frente de presión sobre EE UU

Vladimir Putin y el presidente iraní Ebrahim Raisi.
Vladimir Putin y el presidente iraní Ebrahim Raisi.
EFE
Vladimir Putin y el presidente iraní Ebrahim Raisi.

La vida junta a veces a extraños compañeros de viaje, y con la geopolítica puede pasar lo mismo: Rusia e Irán, que acumulan choques históricos, son ahora aliados en el marco de la invasión de Putin sobre Ucrania. Una vez que se ha confirmado la venta de drones por parte de Teherán para que Moscú los empleé -como está haciendo- sobre Kiev, se demuestra que los "matrimonios de conveniencia" en el escenario internacional también se dan. El contexto tampoco es favorable para Irán, en medio de las masivas protestas que se iniciaron con la muerte de Mahsa Amini que han puesto en jaque al régimen del ayatolá Jamenei. Pero ambos comparten un objetivo: poner presión sobre Estados Unidos, con quien Irán tiene pendiente retomar el acuerdo nuclear, y sobre Occidente.

La guerra de Siria es el claro ejemplo de los roces que han tenido y tienen ambos países, pese a que ambos defienden al régimen de Bashar Al Asad. Se han disputado ciertas zonas y su enfoque del conflicto es distinto. Y pasa lo mismo con cómo la URSS, junto al Reino Unido, lanzó la invasión de Irán y se repartieron su territorio en 1941. Además, las cuestiones energéticas también les mantienen como rivales en la actualidad. El pasado mes de octubre, en cambio, Putin estuvo en Teherán y junto a su homólogo Ebrahim Raisi enfatizó más en lo que les une que en lo que les separa. Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene claro que sin la ayuda iraní el Kremlin ya habría reculado en su ofensiva. Pero, ¿cómo han llegado Rusia e Irán a ser amigos interesados?

"Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz. Y esto significa más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria. Más cerca de resolver la crisis del alto precio de la vida", espetó Zelenski este mismo domingo en su discurso diario. "Todo el mundo sabrá que el régimen iraní está ayudando a Rusia a prolongar esta guerra y, por lo tanto, a prolongar el efecto de esas amenazas al mundo, que fueron provocadas precisamente por la guerra rusa", sentenció.

Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, estaríamos más cerca de la paz

Daniel Bashandeh, analista político especializado en Irán y Oriente Medio, explica a 20minutos que "ahora mismo el régimen iraní tiene interés en aliarse con Rusia porque está aislado internacionalmente, debido sobre todo a las sanciones lideradas por Estados Unidos". En este sentido, "por eso mira hacia Asia, sobre todo hacia Rusia y China, que son dos países que además últimamente han mantenido una relación pragmática con Irán", añade. En palabras de Bashandeh, a Irán le interesa "a corto plazo que Rusia centre toda la atención, no solo en lo referente a Ucrania sino también para que Teherán pueda desviar la atención de que lo que está sucediendo en el país con las protestas".

"Esto también dificulta a la comunidad internacional dar una respuesta sobre lo que ocurre en Irán", prosigue. Además, a largo plazo "lo que le interesa a Putin es que Irán se aleje más y más del bando occidental, quede aislado y a merced de lo que quiera hacer Moscú". En definitiva, Teherán necesita sí o sí un aliado y Rusia es un claro candidato, pero también se pueden ver con el paso del tiempo lazos cada vez más estrechos con Pekín.

La foto parece bastante clara, tal como apunta Bashandeh: "A Rusia le interesa una Irán inestable, porque de esa forma ellos pueden condicionar no solo los desarrollos políticos regionales sino también los desarrollos políticos en el país. Cuanto más aislado esté el régimen iraní más posibilidades hay de que se cree una relación de dependencia con Rusia". Así, Putin "tampoco quiere tener a Irán como un país fuerte porque es un rival económico, con grandes reservas de petróleo y de gas, que actualmente están sancionados. En un escenario normal sería un competidor". Con todo, pese a los vínculos con el Kremlin, termina Bashandeh, "difícilmente el régimen iraní puede ganar peso en el contexto internacional debido a que su atención total está en cómo acabar con la inestabilidad política a nivel nacional. Eso Rusia lo utiliza a su favor".

También va en la misma línea Álvaro de Argüelles, analista de geopolítica en El Orden Mundial, que sostiene que "la primera idea clave es que realmente Irán no tiene nada que perder. Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear [con EE UU] vuelven a estar estancadas y sobre el Gobierno iraní pesan todas las sanciones posibles" y es por eso, dice, que su alianza con Rusia "difícilmente puede tener consecuencias más negativas que las que Irán ya ha tenido que enfrentar". Asimismo, "son importantes los beneficios comerciales, no solo con la venta de drones, sino en general porque es un escaparate". Irán demuestra "que tiene una tecnología que es útil y efectiva: se garantiza a Rusia como comprador hoy pero además el día de mañana podrían ser otros".

¿Y el peso que gana Irán en el contexto internacional? Para Argüelles esa baza comercial "pone a Irán en una posición de poder por ejemplo frente a Israel; tiene una tecnología que es barata y que se puede utilizar en otros conflictos". En definitiva, continúa, "Irán gana una capacidad de influencia sobre Moscú porque hace que sea al menos parcialmente dependiente de estas tecnologías y quién sabe lo que puede pasar por ejemplo con Siria, pidiéndole Teherán al Kremlin que le devuelva favores".

Sobre la tesis de Zelenski, Argüelles asume que el apoyo iraní "es muy importante para Putin porque ahora mismo Rusia no tiene una estrategia clara ni una superioridad" en la guerra. "El único plan de Moscú ahora mismo pasa por alargar el conflicto más allá del invierno y ver qué pasa", esgrime el analista, sobre todo en lo que se refiere a posibles cambios de posición en Occidente. "Para ganar tiempo lo que hace es recurrir a la estrategia del miedo, precisamente con el uso de drones y con ataques sobre infraestructura energética. Pero Rusia ya se ha quedado sin misiles propios de largo alcance" así que Zelenski "tiene razón en que de alguna forma la guerra se alarga por el apoyo iraní a Rusia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento